Camioneros del norte del país han iniciado un paro indefinido a partir de las 00:00 horas de este lunes, en protesta por el creciente aumento de la inseguridad en Chile.
La Confederación Fuerza del Norte convocó a esta movilización, presentando un contundente documento en el que hacen un llamado al Gobierno a abordar de manera urgente la crisis de seguridad que afecta a los transportistas. Entre sus demandas se encuentran la solicitud de mayor seguridad vial, la declaración de Estado de Excepción y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.
Sin embargo, este paro no ha contado con el respaldo de otros gremios, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), quienes han enfatizado que este momento no sería oportuno para llevar a cabo una movilización de tal magnitud, instando en cambio a mantener operativos los vehículos de carga.
Entre los puntos más destacados del petitorio se encuentra el llamado a un resguardo más estricto en los pasos fronterizos, permitiendo el ingreso únicamente de personas sin antecedentes penales y con documentación actualizada, incluyendo registro biométrico y huella dactilar.
Además, se exige la implementación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona afectada, con el fin de combatir eficazmente los actos delictivos que afectan a los transportistas.
Una de las demandas más controvertidas es la solicitud de expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, en colaboración con la Policía Internacional y el país de origen del individuo.
El presidente de la Confederación Fuerza del Norte de camioneros, Cristián Sandoval, ha señalado la importancia de que el Ejecutivo considere seriamente estas demandas. Sandoval ha viajado hasta Santiago para intentar entablar un diálogo con las autoridades gubernamentales y evaluar la posibilidad de dar continuidad a la paralización, la cual, hasta el momento, se mantiene indefinida.