El candidato ultraderechista a la presidencia de Argentina, Javier Milei, enfrenta cargos ante la justicia de su país por sus recientes declaraciones que compararon el peso argentino con “excremento” y que provocaron una corrida cambiaria y la devaluación de la moneda local.
Presentación de Cargos por el Fiscal Franco Picardi
La imputación fue presentada por el fiscal federal Franco Picardi, según informa el medio local Página 12. Picardi también solicitó el procesamiento de Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de Agustín Romo, quien busca convertirse en diputado de la provincia bonaerense.
Denuncia Iniciada por el Presidente Alberto Fernández
El presidente de la República, Alberto Fernández, presentó la denuncia por “intimidación pública” que desencadenó este proceso penal tras la corrida cambiaria. Fernández considera que las palabras de Milei, Marra y Romo constituyen una afrenta severa al sistema democrático, lo que a su juicio conlleva una gravedad institucional inusitada para la nación.
Según el diario Clarín, el fiscal Picardi presentó la imputación ante la jueza María Servini, como parte del expediente penal, en el cual se alega que los tres candidatos de la ultraderecha incitaron la devaluación de la moneda al provocar un aumento abrupto del valor del dólar en el mercado no oficial, que pasó de 870 pesos por dólar a más de 1,000 pesos en menos de un día.
Respuesta de Milei
Javier Milei, partidario de la dolarización del país y del cierre del Banco Central argentino, ha desestimado la acusación, alegando que el fiscal que lo imputa fue “puesto” por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de la red social X, el candidato a la presidencia expresó: “Un fiscal puesto por CFK persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas.”
Las Declaraciones de los Candidatos
Milei ha prometido a sus seguidores que acabará con el peso, afirmando que es una moneda sin valor debido a su emisión por políticos. Ha sostenido que “cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil.”
Ramiro Marra alentó a no ahorrar en pesos y a cuidar el dinero ganado con esfuerzo. Criticó a quienes optan por plazos fijos en pesos.
Agustín Romo generó preocupación entre los argentinos al afirmar que los sueldos en pesos no tendrán valor, insinuando que los fiscales están dispuestos a “licuar” los ingresos de la población.
Estas declaraciones han desencadenado una controversia que se mantiene en el centro de la escena política argentina.