El mejoramiento de cinco caminos enrolados, la pavimentación de otras vías, el diseño y la reposición de la ruta N-59 fueron algunos de los temas que el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expuso ante el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, en una reunión realizada este lunes. El encuentro fue gestionado por el diputado Frank Sauerbaum y contó con la presencia del director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer.
El Subsecretario Herrera valoró la instancia como una “mesa de trabajo” que permitió abordar las necesidades específicas de la comuna. “No hablamos de grandes temas, sino que cosas que les importan especialmente a los vecinos del territorio y a los alcaldes. El alcalde de Chillán Viejo es muy claro cuáles son los puntos que él quiere resolver y que comprometen al Ministerio de Obras Públicas, así que desde ese punto de vista estamos muy contentos porque mientras más específico es el requerimiento para nosotros es mucho más fácil prestar la solución”, afirmó.
Asimismo, el Subsecretario reconoció que los procesos en el sector público son lentos y que su objetivo es “responder a la brevedad”. “No nos gusta postergar o retrasar una obra, queremos ir lo más rápido posible, es solo que los procesos en el mundo público toman su tiempo y esos tiempos tienen su razón de ser. A mí me ha costado aceptarlo, vengo de una empresa minera donde las cosas andan un poquito más rápido, y ahora he logrado entender que toman su tiempo”, explicó.
Por su parte, el alcalde Del Pozo agradeció la oportunidad de reunir a todos los servicios involucrados en el tema vial y manifestó la preocupación de sus vecinos por el mal estado de los caminos. “Hemos insistido y buscado distintas vías y esperar que los caminos enrolados sean arreglados definitivamente y anexo aquello pedimos otras soluciones que tienen que ver con pavimentaciones, diseño, la reposición de la N-59”, señaló.
Finalmente, el diputado Sauerbaum expresó que le expusieron al Subsecretario “la gran preocupación que tienen los vecinos, por los caminos enrolados que no son mantenidos hace mucho tiempo”. Añadió que hay problemas con las licitaciones globales, con el matapolvo para el verano y con los daños causados por las inundaciones en muchos sectores de la comuna. “Lo bueno es que nos quedó de contestar por escrito y nos dieron los plazos, que si bien siempre es tarde, pero nos parece que es prudente, pero lamentablemente hoy tenemos un problema administrativo que tenemos que esperar, que es la autorización del Ministerio de Desarrollo Social”, indicó.