Más de 30 agricultores y beneficiarios de INDAP se dieron cita en el Fundo Los Avellanos, donde tuvieron la valiosa oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, además de participar en un taller de lombricultura de gran relevancia. Este taller se centra en darle un valor agregado a los desechos orgánicos tanto del campo como de la ciudad. Así lo expresó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo: “Venimos con más de 30 agricultores y usuarios de INDAP, para intercambiar opiniones, experiencia y tener un taller muy relevante de lombricultura, y esto permite dar un valor a los desechos orgánicos tanto del campo, como la ciudad y para allá vamos caminando”.
Este evento marcó la tercera jornada de talleres en los que se potenció el aprendizaje en torno a la agroecología y la producción alimentaria. Esta se presenta como una alternativa sólida al enfoque tradicional, ya que integra diferentes principios que optimizan el proceso de producción y el uso de materias primas. Esto, a su vez, genera un sistema alimentario justo y sostenible.
Nicolás Valenzuela, gerente de producción del Fundo Los Avellanos, compartió su sabiduría: “El mejor consejo que les puedo dar es ordenar los territorios y los predios en el papel, en el escritorio junto a la familia, para que los campos sean más productivos, sean sostenibles desde lo económico altamente productivo, y es posible gracias a la agroecología social sostenible. Trabajo de buena calidad y alimentos sin veneno”.
Los beneficiarios de INDAP tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, ideas y resolver dudas sobre la aplicación de conceptos agroecológicos en la producción. Esto les permitirá crear fertilizantes de alta calidad a bajo costo, lo que indudablemente agregará valor a sus productos.
Marcial Martínez, usuario de INDAP y residente de Rucapequén, compartió su entusiasmo: “Esta experiencia es muy buena, en el sentido de que la iniciativa del dueño de casa es excelente y la disposición que tuvo para darnos el curso es maravillosa. Conocer el mundo del compostaje, para ir mejorando nuestros terrenos y hacerlo todo más natural, sin químicos, sin cosas artificiales, es muy valioso para los pequeños productores como nosotros. El sistema de riego que tiene es muy bueno y es excelente tener estas capacitaciones”.