Siete cosas a saber de LuzIA, el potente ChatGPT de WhatsApp

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La popularidad alcanzada por ChatGPT ha hecho que busquemos formas de usarlo en todos los sitios, incluyendo WhatsApp. Y es que, pese a tener ya una app oficial de OpenAI, la app de mensajería es tan común que parece ser el método más accesible. Sobre todo en Android, donde todavía no hay app oficial. Y aquí emergen chatbots como LuzIA para todo tipo de usos y de la cual ya te hemos hablado anteriormente.

La popularidad de este chatbot, diseñado por dos españoles y basado en ChatGPT y Whisper, está alcanzando niveles muy altos. Por ello creemos conveniente conocer un poco mejor este servicio antes de usarlo. No es que entrañe un peligro importante, ni nada similar, pero siempre hay ciertas preguntas que conviene responder.

1. Cómo instalar LuzIA en el WhatsApp de cualquier móvil

Si simplemente has escuchado hablar de LuzIA, pero nunca la probaste, no tiene mucha perdida el asunto. No es tan sencillo como buscarla en la app y ya, pero los pasos no son mucho más complejos. Todo pasa por entrar en su página web desde el móvil y pulsar en el botón que dice ‘PRUÉBALO YA’.

Tras este paso, aparecerá una ventana emergente en la cual se nos pedirá permiso para añadir el chatbot a nuestra app de WhatsApp. Aceptando este proceso, se nos abrirá ya directamente el chat con LuzIA en la app de mensajería. Y listo, no hay nada más que hacer después.

2. Cuánto cuesta usar LuzIA

De momento, nada. LuzIA es 100% gratuita y no tiene límites en su uso como sí podrían tener otras IA, las cuales pasado un límite de peticiones exigen una suscripción. Sus creadores han manifestado en algunas ocasiones que no es un proyecto barato y, sin llegar a confirmarlo y mucho menos dar fechas, se deja entrever que en algún momento esto podría cambiar. Pero como vivimos en el hoy, sí, LuzIA es gratuita.

3. Qué se le puede pedir a LuzIA

Podríamos resumirlo en que podemos pedirle prácticamente lo mismo que a ChatGPT. Sin embargo, creemos más interesante concretar un poco más sus usos más interesantes y que de hecho, sus propios desarrolladores destacan en seis puntos fundamentales (nosotros añadiremos alguno más):

  • Estudiantes: en base a nuestra experiencia podemos decir que LuzIA es de lo mejor para estudiantes en lo que a ayudas se refiere. No va a estudiar y aprobar los exámenes por nosotros, pero sí ayuda. Véanse sus opciones de hacer resúmenes en pocas palabras y explicaciones de un contexto como los mejores ejemplos.
  • Padres: entretener a un niño es muchas veces una tarea complicada y aquí es donde puede entrar LuzIA a proponernos actividades a realizar en función de la edad y gustos de la criatura. Incluso puede inventarse juegos de mesa con unos pocos materiales e incluso sólo un lápiz y un papel. ¡Nos da incluso las reglas del juego!
  • Profesionales: en el ámbito laboral, como en el escolar, se puede aprovechar a LuzIA para pedirle que resuma textos, redacte correos electrónicos o nos ayude a generar ideas ante una situación que esté algo encasquillada.
  • Tareas del hogar: desde trucos y consejos para ordenar el armario o limpiar de forma más eficiente, hasta organizar un menú semanal en base a unos patrones (por ejemplo, sin incluir carnes o tratando de que sea comida con mucha proteína). Hasta puede darnos recetas paso a paso con unos pocos ingredientes.
  • Creativos: ya veníamos diciéndolo un poco en el apartado de profesionales y recalcamos aquí el ámbito más creativo con la sugerencia de ideas e incluso un plan detallado de cómo ejecutarla cuando ya la tenemos clara.
  • Traducciones: que LuzIA sea española no quiere decir que no sepa idiomas. Podemos pedirle traducciones de cualquier idioma al nuestro o viceversa, siendo esto fundamental para muchos ámbitos.
  • Viajes: LuzIA es capaz de salvarnos unas vacaciones con indicaciones de todo tipo. Desde saber qué monumentos y museos visitar en una ciudad hasta crear una hoja de ruta detallada e incluso listado de cosas que no debemos olvidar llevar a nuestro viaje. Hasta hace cambios de divisa.
  • Ocio y entretenimiento: englobamos aquí lo que podríamos definir como la “tontería pura”. Es decir, pedirle a LuzIA que se invente chistes, que nos haga un resumen de algo con palabras que usaría Chiquito de la Calzada y todo lo que nuestra imaginación quiera.
  • Transcripciones de audios: esta es una de sus funciones estrella y que, precisamente en WhatsApp, más interesa. Podemos enviarle mensajes de voz con peticiones y las atenderá igual que si las escribiésemos, pero también es capaz de transcribirnos un mensaje de voz que nos ha mando un amigo y el cual no podemos escuchar en ese momento.
  • Crear imágenes: desde hace algunas semanas, LuzIA es capaz de generar imágenes. Siendo honestos, no es su mejor virtud y menos si la comparamos con otras IA especializadas en ello, pero puede ser cuanto menos curioso. Todo empieza con un “Imagina” seguido de lo que queremos que nos dibuje.

4. Sus respuestas no son científicas

Ocurre con ChatGPT y con todas las IA generativas de texto. No son fiables al cien por cien. Sí, se las entrena añadiendo información de todo tipo para dar veracidad a sus comentarios, pero nunca podemos obviar que puede equivocarse. Quizás en apartados más concretos como las traducciones sea eficaz, pero no en otros campos. Y es que LuzIA no muestra respuestas en base a lo que ve en Internet a tiempo real como se puede llegar a creer.

Aquí hacemos hincapié en peticiones de carácter sensible como lo relativo a la salud. LuzIA no es médico; podemos pedirle consejos si nos duele la cabeza, pero no es un diagnóstico fiable y no se puede tomar como tal. Hablabamos anteriormente de pedirle recetas en base a unas dietas concretas y, sí, por norma general suele acertar, pero se recomienda contrastar la información si no se es especializado en ello.

5. No estás chateando con una persona real

“Vale, ya lo sé, no soy tonto”. Puede que lo estés pensando cuando has leído eso, pero igualmente no está de más recalcarlo. Por muy humanas que parezcan las respuestas y la actitud de chatbots como LuzIA, estamos hablando con una inteligencia artificial. Mantener este tipo de conversaciones con robots era algo propio de películas hace sólo unos años (e incluso meses, si nos apuras).

Por tanto, es importante saber esto y que LuzIA no tiene consciencia sobre sí misma. Esto ha dado y dará para muchos debates filosóficos y físicos, pero es la realidad. Y más cuando observamos que este tipo de inteligencias artificiales pueden tener ciertas desviaciones a las que se les conoce como “alucinaciones”.

6. Qué hacer cuando no funciona LuzIA

Dejar que pase el tiempo es, de momento, la única solución (Imagen: Nathan Dumlao en Unsplash)

Resumen rápido: esperar. Es crudo y tal vez esperabas otra respuesta si alguna vez has usado el chatbot y no has obtenido respuesta. La razón de esto es que si recibe muchas peticiones, puede colapsar. No por tu parte, sino de forma global. Ya decíamos de que cada vez es más popular y con ello llegan las saturaciones.

A falta de un plan de pago que, como ChatGPT, permita tener siempre la IA disponible, no queda otra que resignarse a esperar. No obstante, por experiencia propia podemos dar fe de que en la mayoría de ocasiones no tarda demasiado en volver a estar activa. Eso sí, a veces tenemos que volver a emitir la petición porque se ha quedado en el limbo.

7.  Qué hace LuzIA con nuestros datos

Cada vez vamos tomando mayor conciencia sobre la privacidad y por tanto podría ser este el punto más importante. Más aún viendo que en países como España ya barajan tomar medidas e incluso llegar a la prohibición de este tipo de IA. Para tener un conocimiento mayor del asunto, recomendamos visitar el apartado de la web de LuzIA en el que precisamente se habla de ello.

Como resumen, podemos decirte que sus políticas de privacidad se ajustan a la legalidad. Y sí, tienen acceso a las peticiones que realizamos, pero se dice que esos datos no se proporcionan a terceros con fines comerciales ni ningún otro, siendo puramente para mejorar el servicio. De igual modo es importante recalcar que no realizarán ninguna otra práctica sin el consentimiento expreso del usuario.

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