Un gemelo digital es una réplica virtual de una entidad física, ya sea un avatar en una reunión de Zoom, una persona póstuma o un par de zapatillas. Sin embargo, hay una aplicación para los gemelos digitales que es aún más emocionante: podrían salvar tu vida algún día.
El mercado global de gemelos digitales en el ámbito de la salud se proyecta que alcanzará los 21.1 mil millones de dólares para 2028, un aumento significativo desde los 1.6 mil millones de dólares en 2023. Startups, agencias gubernamentales e instituciones académicas están invirtiendo en su desarrollo, según The Wall Street Journal.
En la Universidad Johns Hopkins, los investigadores están creando gemelos digitales de corazones de pacientes con arritmias potencialmente fatales.
Primero, los pacientes se someten a una resonancia magnética cardíaca. Luego, los investigadores utilizan inteligencia artificial para convertir las imágenes del escáner en una reconstrucción 3D del corazón del paciente, incluyendo cicatrices y células dañadas. El corazón virtual en pantalla se llena con células virtuales que pueden generar señales eléctricas y latidos. El gemelo digital puede entonces usarse para predecir la ubicación de ritmos irregulares y planificar futuros procedimientos para corregirlos.
Los gemelos digitales no son solo para nuestros corazones. Se están llevando a cabo experimentos para utilizarlos en diversos procesos médicos.
Investigadores de la Universidad de Columbia están creando gemelos digitales de úteros y cuellos uterinos para predecir el curso de los embarazos y, con suerte, prevenir partos prematuros algún día. El Instituto Nacional del Cáncer está creando gemelos digitales de pacientes oncológicos para predecir cómo podría responder el cáncer a diferentes tratamientos. La Clínica Cleveland está usando gemelos digitales para comprender mejor la salud poblacional y abordar las disparidades de salud basadas en la ubicación. Si algún día todos tuviéramos un gemelo digital, podría resolver algunos de los mayores problemas de la atención médica, como realizar ensayos de medicamentos sin dañar a los pacientes o detectar problemas potenciales antes de comenzar una cirugía.