En medio de la creciente preocupación por el inminente aumento de las tarifas eléctricas, los diputados de Renovación Nacional (RN) han lanzado un fuerte llamado al gobierno de Gabriel Boric para que extienda los subsidios por el alza de las cuentas de luz a la clase media trabajadora, que actualmente no recibe ningún tipo de ayuda.
A principios de mayo, los parlamentarios de RN dirigieron un oficio al Presidente y a los ministros de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, solicitando “facilitar el acceso al subsidio al consumo de electricidad previsto en la Ley General de Servicios Eléctricos”. Sin embargo, hasta la fecha, este documento no ha sido respondido, según indicó el diputado Frank Sauerbaum.
El gobierno había anunciado que el 40% de las personas más vulnerables podrán acceder a un subsidio para consumo de electricidad, debido a que el 25 de junio las empresas eléctricas podrán aumentar las tarifas tras el fin del congelamiento implementado durante la pandemia. Este subsidio, que cuenta con un fondo de 120 millones de dólares, fue aprobado con la colaboración del Congreso. No obstante, Sauerbaum advirtió que este proceso de postulación por internet podría ser complicado para sectores rurales, quienes enfrentan serias dificultades de acceso a la red.
“Nos preocupa que el primer pago del subsidio se haga en octubre. Eso significa que en julio, agosto y septiembre, los sectores más desposeídos tendrán que pagar las cuentas completas, algo que muchos no pueden costear”, agregó Sauerbaum.
El oficio, firmado también por las diputadas Carla Morales, Marcia Raphael y Paula Labra, solicita que los sectores de clase media también puedan postular al subsidio. “Hay 120 millones de dólares recaudados de esta alza que impactará a las grandes empresas consumidoras, incluidas las mineras. Parte de estos recursos provienen del Tesoro Público aprobado por el Congreso y el Senado”, subrayaron.
Por su parte, la diputada Sofía Cid señaló que la Región de Atacama y la Metropolitana serán las más afectadas por el aumento de las tarifas eléctricas. “Atacama, una región minera y pionera en energías renovables, necesita una compensación. Hago un llamado al ministro de Energía y al gobierno para que se responsabilicen y compensen a estas regiones”, enfatizó Cid.
Cid también insistió en que el gobierno debe incluir a la clase media en los subsidios: “Este gobierno siempre deja de lado a la clase media, a la gente que trabaja y que no recibe ningún subsidio, pero que también enfrenta una fuerte crisis económica. El ministro de Energía no puede culpar al Congreso, ya que la ampliación de los subsidios es facultad del Ejecutivo”.
Finalmente, el diputado José Miguel Castro propuso que la tarea de informar sobre la postulación al subsidio se extienda a los municipios, las transmisoras y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. “No es necesario postular solo a través de internet. Estas entidades deben colaborar y hago un llamado a todos los alcaldes del país para que se sumen a este esfuerzo y así llegar a la mayor cantidad de gente posible”, concluyó Castro.