En un contundente movimiento político, los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos, Hugo Rey (Subjefe), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Guzmán (EVO), han lanzado un proceso de destitución contra los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que votaron a favor de una querella contra el exministro y actual candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes, por supuesto tráfico de influencias en la Corte Suprema.
Según los parlamentarios de Chile Vamos, esta acción no es más que una estrategia de campaña en favor de la actual alcaldesa comunista, Irací Hassler, tras el anuncio de la candidatura de Desbordes. “Nombramos a Mario Desbordes como candidato a la alcaldía y el PC ya se pone nervioso. Irací Hassler ocupa uno de los cargos más importantes para el PC en Latinoamérica,” señaló Rey, enfatizando la sospechosa sincronización de estos eventos.
Desbordes, quien lidera las encuestas para la alcaldía de Santiago, ha visto cómo la Fiscalía entregaba información a CIPER sobre hechos investigados hace más de un año, justo cuando su candidatura ganaba fuerza. Rey acusó al INDH de actuar como un “brazo político del PC” al presentar una querella que, según él, se sale del marco regulatorio del instituto.
Por su parte, Coloma declaró que “no vamos a tolerar que un organismo como el INDH sea utilizado para fines políticos. Por eso, hemos decidido presentar una solicitud de remoción de los siete consejeros del INDH que han firmado y anunciado esta presentación judicial, transformando al INDH en una herramienta de campaña del PC.” Añadió que estos consejeros han vulnerado su propia ley, motivo por el cual Chile Vamos ha llevado esta solicitud de remoción ante la Corte Suprema.
Jorge Guzmán, en tanto, subrayó la gravedad de las acciones del INDH, acusándolos de instrumentalizar una institución que debe centrarse en la promoción y defensa de los derechos humanos, no en la persecución política. “El INDH ha puesto en riesgo su propia institucionalidad con esta querella, lo que no podemos aceptar. Si alguien debe investigar, es el Ministerio Público, no el INDH,” afirmó Guzmán, criticando la evidente motivación política detrás de la querella que beneficia a la candidata comunista.
Chile Vamos está decidido a frenar lo que consideran una manipulación política del INDH, llamando a una firme defensa de la institucionalidad y el rol imparcial que debe mantener este organismo.