La Fiscalía Económica Nacional (FNE) ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un informe alarmante que expone una colusión entre las empresas Linde e Indura, dos importantes distribuidoras de gases industriales, médicos y especiales en el país.
Según detalla el informe de la FNE, la colusión se fraguó entre noviembre de 2019 y enero de 2021, siendo coordinada por los entonces gerentes generales de Indura, Marcelo Torres, y de Linde, Sergio Novelli. El punto de partida de este acuerdo ilegal habría sido una reunión celebrada el 5 de noviembre en el café Tavelli en Las Condes.
En dicha reunión, se habría delineado un plan para dividir el mercado del gas entre ambas empresas, comprometiéndose a no competir entre sí por los mismos clientes. Esta práctica anticompetitiva afectó a numerosas entidades, entre ellas el Hospital Félix Bulnes, el grupo minero Antofagasta Minerals, el grupo Luksic y la empresa industrial Vidrios Lirquén, según revela el requerimiento de la FNE.
La demanda de la FNE apunta directamente contra los ex gerentes generales de Linde e Indura, Marcelo Torres y Sergio Novelli respectivamente, así como contra el ejecutivo de Linde, David Lori, responsable de supervisar el equipo de ventas.
A pesar de la participación de Linde y sus gerentes en un programa de compensación de antecedentes, la FNE ha solicitado que no se les exima de responsabilidad penal y multas, dejando la puerta abierta para posibles demandas de compensación por parte de los afectados que busquen reparación por los daños sufridos debido a esta colusión.