El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió hoy viernes en Amán, la capital de Jordania, con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir medidas encaminadas a poner fin a la agresión contra el pueblo palestino.
Durante la reunión, el Presidente hizo hincapié en la necesidad urgente de detener la agresión israelí contra los palestinos y protegerlos. Asimismo, reafirmó su total rechazo al desplazamiento de los habitantes de Gaza, ya que considera que sería una catástrofe adicional para su pueblo. También se subrayó la importancia de abrir pasos humanitarios urgentes hacia Gaza y proporcionar suministros médicos, así como garantizar el suministro de agua, electricidad y combustible a los ciudadanos de la región.
El Presidente advirtió sobre la inminencia de una catástrofe humanitaria en Gaza debido a la suspensión de todos los servicios básicos y al cese de la única planta de generación de energía en la zona.
Además, instó a poner fin al terrorismo de los colonos contra los palestinos en ciudades, pueblos y campamentos de Cisjordania y a detener las incursiones de extremistas en la mezquita Al-Aqsa, lo que ha exacerbado la situación.
El Presidente reafirmó su oposición a cualquier acción que implique la muerte o el maltrato de civiles por ambas partes, llamando a la liberación de civiles, prisioneros y detenidos.
El Presidente declaró: “Reafirmamos la política de la Organización para la Liberación de Palestina, que es el único representante legítimo del pueblo palestino. Esta organización rechaza la violencia y se adhiere a la legitimidad internacional, la resistencia pacífica y la acción política como medio para alcanzar nuestros objetivos nacionales de libertad e independencia.”
Durante la reunión, se destacó que la seguridad y la paz solo pueden lograrse al otorgar al pueblo palestino sus legítimos derechos y al seguir una solución política basada en la legitimidad internacional, que garantice la independencia y la libertad del pueblo palestino en su propio Estado con Jerusalén Este como su capital, en las fronteras de 1967.
A la reunión también asistieron Hussein Al-Sheikh, Secretario de la Comisión Ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina, el General Majed Faraj, Jefe de la Inteligencia General, el Asesor Diplomático del Presidente, Majdi Al-Khaldi, y el Embajador de Palestina en Jordania, Atallah Khairi.