El Gobierno retira el bono Tarjeta Banco de Materiales a una mujer que intentó venderlo en redes sociales, destinado a los afectados por el sistema frontal.
En agosto del año pasado, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Ñuble entregó Tarjetas Banco de Materiales a un total de 73 familias de diversas comunas, entre ellas Chillán, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Ignacio y Trehuaco, que resultaron damnificadas a causa de las intensas lluvias registradas en junio.
Camila Bascuñán pone en venta la tarjeta el mismo día que la recibe
Una de las beneficiarias, Camila Bascuñán, recibió su tarjeta el 18 de agosto, la cual venía cargada con un monto de 30 Unidades de Fomento, equivalente a poco más de un millón de pesos chilenos.
Esta suma tenía un propósito específico: permitirle adquirir materiales de construcción para reparar su vivienda, la cual había sufrido daños menores a raíz del sistema frontal.
No obstante, en un sorprendente giro de los acontecimientos, Camila optó por poner a la venta la tarjeta en redes sociales el mismo día que la recibió, solicitando por ella la suma de un millón de pesos.
La resolución emitida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), publicada en el Diario Oficial, señala: “El mismo día de la entrega de la tarjeta de Banco de Materiales, la beneficiaria publica en sus redes sociales la venta de dicha tarjeta, por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), por no necesitar los materiales, según consta de captura de plataforma de redes sociales.”
El Minvu también informó que, posteriormente, la publicación fue retirada de la plataforma. Sin embargo, se constató que, hasta el 24 de agosto de 2023, la tarjeta en cuestión no había sido utilizada.
Además de informar sobre la revocación del beneficio, el Minvu detalló que la beneficiaria había firmado un compromiso al recibir la Tarjeta Banco de Materiales, en el cual se comprometía a destinar el dinero a la compra de materiales de construcción para su vivienda.