La ministra del Interior, Carolina Tohá, plantea una hipótesis preocupante sobre la reciente ola de ataques incendiarios en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, que ha dejado un saldo de cinco camiones calcinados en tan solo dos días. Según la ministra, estos actos podrían estar vinculados a los avances en investigaciones judiciales relacionadas con la violencia rural en la región.
La titular de Interior afirmó que “No lo sabemos de antemano, pero es posible que esto esté vinculado con situaciones que estamos viendo en estos días en la región que precisamente dan cuenta de avances que hemos tenido en la investigación de otros atentados de este tipo.”
Tohá hizo hincapié en la ineficacia de tales represalias, al señalar: “Probablemente se piensa que con represalias de este tipo se va a inhibir esta acción investigativa y de persecución penal, pero no va a ser así.”
Incidentes Recientes en Malleco: Camiones Incendiados
En las primeras horas de la mañana, dos camiones fueron reducidos a cenizas en la ruta R-60P, que conecta Los Sauces y Purén, en un acto de violencia que afortunadamente no dejó heridos ni detenidos. Individuos enmascarados y armados bloquearon el paso de dos camioneros, los obligaron a descender de sus vehículos y, empleando líquidos acelerantes, incendiaron ambos camiones, según informó el prefecto de Carabineros en Malleco, coronel Patricio Martínez.
La víspera del suceso, individuos armados interceptaron tres camiones cargados de madera y posteriormente los incendiaron en la ruta R-90P, que une Capitán Pastene y Lumaco. El grupo detrás de este ataque, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se atribuyó la responsabilidad de estos hechos.
Ministra Tohá Asegura que los Responsables Serán Perseguidos
Respecto al último ataque, la ministra Tohá aseguró que “ese atentado va a ser perseguido.” El Ministerio del Interior está tomando medidas legales en todos estos casos, presentando querellas y asignando equipos de abogados que colaboran en las investigaciones y solicitan diligencias para identificar a los responsables.
En un tono de alivio, Tohá añadió: “Los conductores de los vehículos afortunadamente no están lesionados.”