En un año caracterizado por los desafíos económicos, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) ha revelado un notable aumento en el número de empresas de Ñuble que han optado por la liquidación como respuesta a su sobreendeudamiento. Durante el presente año, se ha registrado un incremento del 50% en comparación con el año anterior, en lo que respecta a compañías que han acogido la nueva Ley de Insolvencia. Esta ley permite el cierre formal de las empresas, haciendo entrega de sus activos para el pago de las deudas a sus acreedores.
Aumento en el Sobreendeudamiento también entre Particulares
El aumento en la deuda no se limita solo al ámbito empresarial. La Superir ha informado que, entre enero y diciembre de este año, se ha registrado un aumento del 3% en el número de personas que han optado por la liquidación de Persona Deudora, en comparación con el año 2022. Además, se ha observado un notable aumento del 300% en el número de personas que han elegido renegociar sus deudas.
Un Aumento Significativo en la Liquidación de Empresas Deudoras
En cuanto a las empresas, el aumento en la liquidación ha sido más que evidente. En 2022, 14 empresas de la región se acogieron a esta ley. Sin embargo, durante el transcurso del año 2023, el número se ha incrementado a 21.
Karima Becerra, coordinadora regional de la Superintendencia, destaca los cambios en los procedimientos de renegociación y señala que “uno de los grandes cambios es que se permitirá el acceso a este procedimiento a personas que emiten boletas de honorarios. También, se incorpora la posibilidad del deudor de proponer un plan de reembolso complementario al Acuerdo de Ejecución; o que el deudor solicite una modificación de su Acuerdo de Renegociación si, por circunstancias sobrevinientes, se ve impedido de cumplirlo en los términos pactados”.
Perspectiva Empresarial: Menor Actividad Económica y Costos en Aumento
En medio de estos datos preocupantes, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, arroja luz sobre las razones detrás de esta tendencia. Según Lama, “Estas cifras obedecen a lo que actualmente vive el mundo empresarial y las pymes, frente al escenario económico que se encuentra atravesando el país. Existe una menor actividad económica y el encarecimiento de materias primas e insumos (aumento del tipo de cambio) ha generado una importante reducción en los márgenes de ventas. Si a esto le sumamos un encarecimiento de los costos fijos (aumento de las tasas de interés, los arriendos, etc), el endeudamiento es una condición natural frente a un escenario de contracción económica”.