La decisión de no asignar una de las sedes del Mundial 2030 fue recibida con gran descontento en Chile, generando comentarios tanto en la sociedad como en el ámbito político. Incluso el Presidente Gabriel Boric se pronunció al respecto, enfatizando que “vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y el nombre de Chile no se juega”.
Un Rayo de Esperanza
A pesar de la decepción inicial, Chile podría encontrar un “premio de consuelo” ante la exclusión del Mundial 2030. Según informa Radio ADN, desde el organismo rector del fútbol sudamericano se ha planteado una posibilidad que podría satisfacer a los seguidores del fútbol en Chile.
Chile como Sede de Entrenamientos
El primer ofrecimiento consistiría en que Chile se convierta en la sede de los entrenamientos de las selecciones que resulten sorteadas para jugar contra Argentina, Uruguay y Paraguay en la inauguración del Mundial 2030. Este gesto, aunque no sustituye la oportunidad de ser sede, representa una manera de involucrar a Chile en el evento y reafirmar su importancia en el mundo del fútbol. No obstante, esta propuesta está sujeta a la aceptación de la FIFA.
El Compromiso de Conmebol
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, afirmó que a pesar de la ausencia de Chile en la sede del Mundial 2030, el compromiso de la organización es seguir trabajando para involucrar a Chile en este importante torneo. “En esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también”, señaló Domínguez.
Esta propuesta, considerada como un posible “premio de consuelo”, refleja el deseo de mantener a Chile vinculado al evento y darle un papel relevante en la celebración del Mundial 2030, a pesar de no ser la sede principal.