Consejeros regionales del Biobío han alzado su voz para señalar un posible conflicto de interés en un convenio financiero por valor de 376 millones de pesos, firmado por el Gobierno Regional (GORE) con la Corporación Motum. Esta última estaba integrada por un exvocero de la campaña del gobernador Rodrigo Díaz. La denuncia ha sido presentada ante la Contraloría Regional para su evaluación.
Un Contrato en Cuestión
El controvertido contrato se suscribió el pasado 5 de junio, contando con las firmas de Rodrigo Díaz, Catalina Taccone, presidenta del directorio de la fundación, y Giorgio Galgano, tesorero de la misma. Es relevante destacar que Galgano fue portavoz de la autoridad durante su postulación al Gobierno Regional.
El propósito de este acuerdo es la implementación, durante un periodo de dos años, del programa denominado “Capacitación Resolución Pacífica de Conflictos Estudiantiles de Enseñanza Media del Biobío”. De los 376.098.000 pesos asignados, el GORE transfirió 230 millones al proyecto el 30 de junio.
Cambios en la Dirección y Roles Cruciales
Los consejeros regionales han planteado su preocupación al notar una serie de cambios significativos. El 11 de julio, Giorgio Galgano fue nombrado encargado y coordinador del proyecto. Posteriormente, el 28 de julio, la fundación eligió una nueva directiva en la que Galgano y Catalina Taccone ya no formarían parte. En el caso de esta última, asumió el rol de gestora comunitaria de Motum.
Solicitud de Investigación a la Contraloría
Los consejeros Camila Arriagada, Javier Sandoval, Gabriel Torres, Piero Blas y Gianina Contreras han instado a la Contraloría a que investigue posibles conflictos de interés en este asunto. Camila Arriagada enfatizó que “al pasar el tiempo, en julio, vemos que estas personas renuncian al directorio de la corporación para poder ser coordinadores de este mismo programa: hay un conflicto de interés eventualmente, que vamos a pedir que la Contraloría lo investigue”.
Respuesta del Gobernador
El gobernador Rodrigo Díaz ha afirmado que Giorgio Galgano colaboró en su campaña, pero no fue contratado como parte de la misma. Añadió: “Lo importante es que la comunidad debe saber que yo no participo en la asignación directa de esos recursos. Lo que hemos hecho es que todo aquello que tiene correspondencia con la estrategia regional de desarrollo, con el programa de Gobierno (Regional), que tiene recomendación técnica de quienes lo ven, todos siempre se ha financiado porque nosotros no discriminamos a las personas cuando hay buena idea”.
Cuestionamientos a la Capacidad de Motum
Los consejeros también han cuestionado si Motum era la elección adecuada para llevar a cabo el programa. Argumentan que no se pueden identificar las competencias profesionales de esta organización para resolver una problemática de esta naturaleza. Además, expresaron dudas sobre si los gestores de la iniciativa y los fundadores de la Corporación cuentan con la certificación profesional necesaria. Esto se basa en el hecho de que Catalina Taccone estudió Periodismo en la Universidad del Desarrollo y Giorgio Galgano estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Concepción. Sus registros en redes sociales no indican que hayan completado sus carreras.
Solicitudes de Aclaración
Finalmente, los consejeros han solicitado que la Contraloría evalúe si hubo un presunto sobreprecio en los salarios de Giorgio Galgano y Catalina Taccone en el contexto del programa. Como coordinador y gestora, respectivamente, ambos reciben 1,8 millones de pesos mensuales, lo que suma un total de 86 millones durante los dos años de la iniciativa, equivalente al 23% de los recursos otorgados por el GORE.