El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció el domingo su visita a las Islas Malvinas en un claro respaldo a la “autodeterminación” de sus habitantes, a pesar de las reclamaciones de soberanía planteadas por Argentina. Esta declaración fue realizada durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador y reportada por The Independent. Cleverly expresó su firme creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación y destacó la posición clara de los habitantes de las Malvinas al respecto.
“Creo en el derecho de los pueblos a la autodeterminación y el pueblo de las Malvinas ha dejado clara su posición. Necesitamos restablecer un gobierno conservador para asegurarnos de que ellos y otros en todo el mundo estén protegidos,” manifestó el canciller británico. Asimismo, Cleverly subrayó que su labor es garantizar que solo un gobierno conservador pueda asegurar los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico.
Respuesta argentina al anuncio
En respuesta al anuncio de Cleverly, el Gobierno argentino rechazó la visita y reiteró su solicitud a las autoridades británicas de entablar negociaciones sobre el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas. El secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, señaló que es una costumbre de los conservadores británicos exhibir un imperialismo colonial anacrónico y decadente cuando se acercan elecciones.
“En lugar de aceptar la propuesta del canciller Santiago Cafiero de diálogo sobre una renovada agenda con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la cuestión Malvinas,” afirmó Carmona. Además, desafió al ministro británico ante su visita a Argentina: “Lo estaremos esperando con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional.”
Reafirmación de derechos por parte de Argentina
Durante su intervención en la 78.° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina sobre las Islas Malvinas. Además, cuestionó la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre el conflicto.