En un momento en que Europa se orienta hacia la reducción de velocidad en sus carreteras, algunos países desafían esta tendencia marcada por los organismos europeos. República Checa encabeza este movimiento al establecer las bases para elevar el límite de velocidad en ciertas carreteras a 150 km/h, mientras que en Italia se debate esta posibilidad. Alemania, conocida por sus Autobahn sin límite de velocidad en algunos tramos, también se mantiene firme en su posición.
Vehículos Más Seguros de la Historia
Los automóviles homologados en Europa se consideran algunos de los más seguros en la historia, gracias a rigurosas regulaciones de seguridad que requieren tecnología avanzada de serie, como sistemas de frenada de emergencia, mantenimiento en el carril y, de manera controvertida, el limitador inteligente de velocidad.
Europa Avanza Hacia la Reducción de Velocidad
Europa se ha destacado en los últimos años por reducir los límites de velocidad en carreteras y calles, siguiendo el proyecto “Vision Cero” que busca eliminar las muertes en accidentes de tráfico. El limitador inteligente de velocidad se presenta como una herramienta clave en este esfuerzo, con la visión de vehículos conectados que impidan exceder los límites máximos. Algunos fabricantes, como Ford, proponen soluciones como implementar zonas urbanas valladas por GPS para restringir la velocidad.
Alemania: La Excepción en Europa
Alemania, por su parte, es la excepción en Europa al mantener carreteras sin límite de velocidad, en condiciones climáticas y tramos específicos. Sin embargo, este debate persiste debido a preocupaciones sobre el consumo de combustible y sostenibilidad, con los partidos ecologistas presionando para cambiar la norma.
República Checa da un Paso al Frente
República Checa, aunque no adopta carreteras sin límite de velocidad, está en proceso de permitir velocidades de hasta 150 km/h en autopistas. En junio, los diputados aprobaron una nueva Ley de Tráfico que incluye una enmienda para aumentar los límites de velocidad cuando sea posible. El Senado y el Presidente deben dar su aprobación, y si la proposición sigue adelante, a partir del 1 de enero de 2024, República Checa podría implementar el nuevo límite. Este será una excepción y solo aplicable cuando las condiciones meteorológicas o de tráfico lo permitan y se pueda modificar telemáticamente la velocidad.
Italia se Suma al Debate
Italia también considera elevar los límites de velocidad a 150 km/h en algunas carreteras, siempre que cumplan con ciertos requisitos, como disponer de tres carriles y señalización telemática. Esto requeriría la aprobación de un nuevo Código de circulación.
Polonia y Bulgaria: Límites de Velocidad Intermedios
Polonia y Bulgaria tienen límites genéricos de 140 km/h en sus autopistas, situándose entre Italia y República Checa en términos de velocidad máxima permitida, pero solo si estos dos últimos países logran implementar sus reformas.
Argumentos a Favor y en Contra
La discusión sobre aumentar o reducir los límites de velocidad sigue siendo polémica en la mayoría de los países. Los críticos argumentan que aumentar la velocidad conlleva riesgos, ya que a 150 km/h se recorren aproximadamente 42 metros por segundo, lo que puede reducir el tiempo de reacción de los conductores. También se plantea el impacto ecológico, ya que elevar la velocidad podría aumentar el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Según la Agencia Federal del Clima alemana, el país podría ahorrar dos millones de toneladas de CO2 al año si impusiera un límite máximo de velocidad de 130 km/h en sus Autobahn. Por otro lado, el Instituto de Economía Alemán destaca que la mayoría de los conductores ya circulan por debajo de esa velocidad en las Autobahn.
Opiniones en Diferentes Países
Las opiniones varían en diferentes países. En Italia, una encuesta en AutoScout24, un sitio especializado en motor, mostró que la mayoría de los conductores estaban a favor de aumentar los límites de velocidad a 150 km/h. En España, el RACE informó en 2015 que el 80% de los conductores respaldaba elevar el límite de velocidad a 130 km/h. En Alemania, la ADAC indicó que el 54% de sus miembros estaba a favor de establecer un límite genérico en las autopistas, mientras que el 41% se oponía.