La Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el Director de Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, lideraron la revelación de los hallazgos del ciclo 1 del proyecto “Mejorando la experiencia del usuario de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares”.
Simplificando y Mejorando la Cartola del Registro Social de Hogares
Un proyecto conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Laboratorio de Gobierno, subsecretarías de Evaluación Social y Servicios Sociales, junto a tres municipalidades, tiene como objetivo primordial rediseñar, prototipar e implementar una versión más sencilla y comprensible de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares. Esto busca no solo aumentar la satisfacción de los usuarios, sino también garantizar un uso más efectivo por parte de los servicios ejecutores.
“Estamos encantados de colaborar con el Laboratorio de Gobierno en la transformación de la Cartola del RSH. Sabemos que debemos efectuar todos los cambios necesarios para que el trabajo del Estado sea más cercano, comprensible, auditable y transparente para la ciudadanía”, afirmó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Prototipos y Pruebas para una Cartola Mejorada
Durante la sesión, el Laboratorio de Gobierno presentó prototipos y maquetas de la Cartola del Registro Social de Hogares. Estos modelos fueron sometidos a pruebas con usuarios y funcionarios para evaluar tanto la percepción general de la Cartola como la comprensión de su contenido, estructura y visualización. Los resultados de estas pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar la Cartola, haciéndola más accesible y comprensible para todos los usuarios.
“Desde el Laboratorio de Gobierno, estamos comprometidos con la Agenda de Modernización del Estado, y una de las áreas clave implica mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios con los productos estatales para abordar sus necesidades. En este contexto, el Registro Social de Hogares es una herramienta fundamental que requería mejoras en términos de la experiencia de las personas, utilizando un lenguaje claro para que comprendan los conceptos y, sobre todo, cómo pueden beneficiarse y acceder a los diversos beneficios del Estado”, afirmó un representante del Laboratorio de Gobierno.
Próximos Pasos y una Experiencia Digital Mejorada
El Comité Directivo del Proyecto se encargará de realizar pruebas más amplias y específicas de la propuesta de la Cartola, previas a su implementación a gran escala. También coordinarán el trabajo de plataformas digitales en desarrollo con los resultados de las pruebas, creando así una experiencia digital global asociada al Registro Social de Hogares. Además, se promoverán mejoras en la atención presencial durante la entrega y explicación de la Cartola a los actores involucrados.