La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entidad perteneciente a la DGAC, ha implementado la moderna Estación Meteorológica Automática Satelital “San Nicolás” en la región de Ñuble, un paso significativo para fortalecer la vigilancia de pronósticos, estudios sobre cambio climático y brindar apoyo al sector agrícola.
San Nicolás se Suma a la Red de Estaciones Meteorológicas DGAC-DMC
Ubicada en el colegio del mismo nombre, en la comuna de San Nicolás, Provincia de Punilla, esta estación se une a otras tres que son propiedad de la DGAC-DMC y que se encuentran en el aeródromo General Bernardo O’Higgins en Chillán, Payulermo y las Termas de Chillán.
Equipamiento de Vanguardia para un Monitoreo Preciso
La Estación de San Nicolás cuenta con un cerco perimetral de 5×5 metros, una torre de 10 metros de altura, paneles solares y una variedad de sensores que miden la temperatura, humedad, radiación solar, presión atmosférica, calidad del aire y precipitación.
Un Impulso Estratégico y Vital
Gastón Torres, Jefe del Subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada, subraya la importancia estratégica de esta nueva estación: “En todo el sector secano costero, no teníamos acceso a información climática en tiempo real. Esta estación reforzará todos los estudios que necesitamos llevar a cabo para monitorear el pronóstico y el cambio climático. Además, es de vital importancia para el sector agrícola, dado que se trata de una zona de cultivos de trigo, viñedos, entre otros. Por lo tanto, contar con información más detallada es crucial para proteger el sector agrícola”.
Doble Seguridad en la Transmisión de Datos
Esta estación no solo realiza transmisiones satelitales, sino que también utiliza GPRS (General Packet Radio Service) para transmitir datos a través de la red celular. Esta redundancia asegura que los datos se transmitan en tiempo real con una doble capa de seguridad.
La implementación de la Estación Meteorológica Automática Satelital “San Nicolás” representa un avance significativo en el monitoreo y estudio del clima, beneficiando tanto a la Dirección Meteorológica de Chile como al sector agrícola de la región de Ñuble.