En una muestra de apoyo unánime, los senadores aprobaron el proyecto que busca la creación de convenios de pago destinados a reducir las deudas relacionadas con los préstamos solidarios otorgados a transportistas, contemplados en las leyes N° 21.256 y N° 21.323. Con esta aprobación, la iniciativa está lista para ser enviada al Ejecutivo con el propósito de ser promulgada como ley.
Una Nueva Oportunidad para los Deudores de Préstamos Solidarios del Sector Transporte
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos, explicó que este proyecto brinda una nueva oportunidad a los beneficiarios con deudas pendientes relacionadas con los préstamos solidarios de los años 2020 y 2021 en el sector del transporte. Esto es válido tanto para aquellos que hayan suscrito convenios con la Tesorería General de la República previamente como para quienes no lo hayan hecho. Estos beneficiarios podrán firmar nuevos convenios de pago con una duración de hasta 36 meses, permitiendo pagos en cuotas periódicas mensuales y sucesivas. Además, estos convenios ofrecen condiciones más ventajosas en comparación con los convenios generales del Servicio de Tesorerías.
Un Resumen de las Leyes 21.256 y 21.323
Las leyes 21.256 y 21.323 otorgaron excepcionalmente al Ministerio de Hacienda la facultad de proporcionar préstamos estatales y solidarios de apoyo a los microempresarios del sector del transporte, con un monto máximo de $320.500, los cuales podían solicitarse en hasta tres ocasiones.
Para garantizar el pago de estos préstamos, las leyes establecieron la necesidad de suscribir convenios especiales con la Tesorería General de la República, vinculando además el pago de la deuda con la obtención del permiso de circulación (si existían deudas impagas, estas debían saldarse junto con el permiso).
Una Solución en Tiempos de Crisis
En abril de 2023, se formó una mesa de trabajo en la que participaron el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Tesorería General de la República. El objetivo era encontrar soluciones para los deudores de préstamos solidarios, ya que se avecinaba la imposibilidad de obtener el permiso de circulación a finales de mayo.
El senador Lagos destacó que al discutir la ley de reajuste al salario mínimo mensual, se desvinculó la deuda de los préstamos solidarios de la obligación de pago para obtener el permiso de circulación.
Impacto Financiero y Proyecciones
El senador añadió que el proyecto tendrá un impacto financiero considerable, ya que representa una posible pérdida patrimonial para el Estado de hasta $1.470.761 miles o 40.707 UF al 31 de agosto de 2023.
Para calcular este impacto fiscal, se consideraron todas las deudas y saldos pendientes, expresados en UF, que se liquidarían en 36 cuotas al precio vigente el 31 de agosto de 2023 (UF equivalente a $36.130,61). Esta evaluación se comparó con las deudas y saldos pendientes considerando un pago a lo largo de 36 meses y una proyección del valor de la UF basada en una estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para esos meses.