Postergada la Votación del Proyecto para la Creación de un CFT en Ñuble

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Por unanimidad, la Comisión de Educación ha tomado la decisión de posponer la votación del proyecto de ley (boletín 15839) que busca la creación de un Centro de Formación Técnica (CFT) en la región de Ñuble. Este aplazamiento se motiva en la necesidad de interpretar el sentido y alcance de dos artículos de la Ley 20.910, que establece quince CFT estatales. Sin embargo, cabe resaltar que esta iniciativa conlleva implicaciones financieras, una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo y no del ámbito parlamentario.

El impulsor de esta normativa, Felipe Camaño (IND), ha reconocido que el proyecto en cuestión plantea desafíos en términos de su constitucionalidad. A pesar de ello, insiste en la responsabilidad del Poder Legislativo para satisfacer las necesidades de la región de Ñuble y espera una respuesta concreta del Ejecutivo en cuanto a la financiación de esta política pública.

Sergio Bobadilla (UDI) comparte el objetivo de la propuesta, pero al igual que Camaño, subraya su inconstitucionalidad al generar gasto público. En consecuencia, plantea que es el Ejecutivo quien debe abordar este desafío.

Alejandra Placencia (PC) respalda la necesidad de un centro educacional en Ñuble y recalca la importancia de una planificación integral que incluya la discusión sobre el financiamiento en la educación.

Un Compromiso a Futuro por Parte de la Subsecretaría de Educación Superior

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se compromete a establecer una mesa de trabajo con plazos concretos durante el próximo mes de octubre, tras escuchar las inquietudes de los parlamentarios. Orellana enfatiza que el avance en la creación de este centro de formación es un objetivo importante para el Gobierno y va más allá de cumplir una simple solicitud: “Nos interesa hacerlo por Ñuble”, subraya.

El Colegio de Profesores de Chillán Expresa su Preocupación

El presidente del Colegio de Profesores de la Comuna de Chillán, Herex Fuentes Mardones, muestra su inquietud por la falta de centros de formación técnica en la región y defiende la creación de un CFT como una oportunidad para la formación laboral de los estudiantes. En este sentido, argumenta que esta iniciativa permitirá que los jóvenes puedan quedarse en la zona, evitando la necesidad de emigrar a la capital. Fuentes Mardones propone impulsar carreras vinculadas al mundo vitivinícola, forestal y a la maquinaria moderna para la agricultura como soluciones concretas.

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