En un esfuerzo por asistir a los afectados por las intensas lluvias del sistema frontal de agosto, el Presidente Gabriel Boric ha anunciado una serie de ayudas tempranas. En la Región de Ñuble, más de 700 hogares han comenzado a recibir el tan esperado Bolsillo Electrónico de Emergencia.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, fue la encargada de dar la buena noticia. Según sus palabras, esta primera lista de beneficiarios corresponde a aquellos hogares que experimentaron daños menores o medianos en sus viviendas y fueron evaluados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). “A partir del 15 de septiembre, estos 722 hogares recibirán un total de $1.050.773.515 para ayudar en la recuperación”, explicó.
Marta Carvajal también destacó el esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social para agilizar el proceso de evaluación y aplicación de la FIBE. Esto permitirá que las familias afectadas puedan disponer rápidamente de esta transferencia, junto con el Bono de Recuperación, que les ayudará a ponerse de pie nuevamente.
Bolsillo Electrónico de Emergencia: Apoyo directo para la reconstrucción
El Bolsillo Electrónico de Emergencia es una transferencia única del Estado destinada a la compra de materiales de construcción y artículos de ferretería. Su objetivo es facilitar la pronta recuperación de viviendas con daños menores o medianos. Este beneficio se divide en dos categorías de pagos: uno para viviendas con daños menores, que corresponde a $901.747, y otro para viviendas con daños medianos, con un monto de $1.803.494.
Para acceder a esta valiosa ayuda, es necesario estar registrado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con los municipios. Además, es requisito tener activada la CuentaRUT de BancoEstado.
Es importante recordar que este mecanismo fue originalmente implementado como Bolsillo Familiar Electrónico el 1 de mayo, con el propósito de complementar el pago del aumento en el costo de alimentos en comercios relacionados. Por lo tanto, algunas personas podrían tener ambos bolsillos, eligiendo activar uno u otro según el comercio asociado.
Construyendo un futuro sólido para Ñuble
El inicio del desembolso del Bolsillo Electrónico de Emergencia es una señal de compromiso del Gobierno con los ciudadanos de Ñuble que se vieron afectados por el sistema frontal de agosto. Esta ayuda económica, destinada a la recuperación de viviendas, contribuirá a que las familias afectadas puedan reconstruir sus hogares y volver a la normalidad en un período de tiempo más corto. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia seguirá trabajando para brindar el apoyo necesario a quienes más lo necesitan en esta región y en todo el país.