Hoy, la ministra Carolina Tohá, en representación del gobierno, se pronunció sobre la controvertida determinación del Juzgado de Garantía de Arica.
Recientemente, este tribunal ordenó la entrega de la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada que prestaron testimonio en la acusación contra los miembros del clan de Los Gallegos.
Ante esta situación, la ministra Tohá expresó su profunda preocupación, especialmente por aquellos que luchan incansablemente contra el crimen organizado. Según sus palabras, esta decisión “es un golpe duro para quienes combaten el crimen en nuestro país”.
“Estamos hablando de investigaciones complejas que persiguen a grupos criminales altamente violentos. La legislación es clara en cuanto a la protección de los testigos en estos casos”, afirmó la ministra.
En este sentido, el gobierno tomará dos medidas para abordar esta situación. En primer lugar, se presentará un recurso legal para declarar la nulidad de esta decisión, y en segundo lugar, se interpondrá un recurso de protección en apoyo a las personas afectadas por esta determinación.
“Tohá destacó que el Ministerio Público también está tomando medidas en este asunto. Sin embargo, como Ejecutivo, desde el Ministerio del Interior, estamos tomando estas dos acciones para revertir esta situación”, enfatizó.
Finalmente, la ministra expresó su esperanza de que, como en situaciones anteriores, puedan lograr revertir esta decisión y garantizar la seguridad de los testigos involucrados en el caso del Tren de Aragua.