TikTok, uno de los mayores quebraderos de cabeza para Meta, facilita desde hace años que se descarguen su vídeos cortos, pero Instagram hasta ahora había resistido. La resistencia empieza a mostrar grietas y es que la aplicación va a permitir descargar Reels directamente desde la aplicación, primero en Estados Unidos.
Desde que Instagram apostó por los vídeos con la difunta IGTV la postura de la compañía ha sido algo así como “quien quiera ver vídeos de Instagram, que venga a Instagram”, lo cual ha creado todo un ecosistema de apps de terceros para descargar vídeos que va a dejar de ser imprescindible, pues nos dejará descargar vídeos directamente.
Descargar Reels, sin apps
Parte del éxito de TikTok proviene de que eres libre de descargar un vídeo público y compartirlo fuera de TikTok. Con el tiempo, quien no para de ver vídeos con el logo de la app se pensará que, para eso, mejor instalarse la app directamente. Instagram desde siempre ha optado por un camino ligeramente distinto, intentando evitar que los usuarios descarguen los vídeos. Poderse, se puede, pero con aplicaciones de terceros.
Llega entonces la sorpresa, Instagram acaba de anunciar que va a dejarnos descargar Reels de Instagram, desde Instagram. Aparecerá como un botón adicional en el menú contextual que aparece en un Reel. Lo veremos sólo en Reels públicos y sus creadores pueden elegir si van a permitir la descarga o no.
Ahora vienen las malas noticias. La descarga de Reels estará disponible para los usuarios de la app en Estados Unidos y no de forma global. Si bien es algo decepcionante, Instagram acostumbra a lanzar las novedades en algunas regiones primero y abrir el grifo más tarde al resto del mundo. No sería impensable que la descarga nativa acabara llegando a todos en los próximos meses.
Instagram va a tomar prestada alguna que otra idea adicional de parte de TikTok. Los vídeos descargados incluirán una marca de agua de Instagram y el nombre de usuario. La idea parece ser que los vídeos circulen fuera de Instagram promocionando el servicio. Quién sabe, después de que Instagram dejara de promocionar vídeos con la marca de agua de TikTok, ahora parecen buscar que los vídeos de Instagram terminen en TikTok, promocionando los Reels.