Hunter Biden se declarará culpable de cargos federales, según informó este martes el Departamento de Justicia.
El acuerdo de declaración de culpabilidad tendrá repercusiones inmediatas en las elecciones presidenciales de 2024.
Hunter Biden se declarará culpable de dos delitos fiscales menores y llegó a un acuerdo con los fiscales federales con respecto a un cargo de delito grave de arma de fuego, dijo este martes el Departamento de Justicia en documentos judiciales. Biden comparecerá ante el tribunal para declararse culpable de los cargos en una fecha futura.
Esto es parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
La Casa Blanca emitió una declaración sobre el presidente y la primera dama, diciendo que ambos aman y apoyan a su hijo.
“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en un comunicado.
Una investigación del Departamento de Justicia sobre las actividades empresariales de Hunter Biden ha cobrado fuerza en los últimos meses.
La indagación, dirigida por el fiscal estadounidense de Wilmington (Delaware), comenzó en 2018 y se refiere a múltiples actividades financieras y empresariales en países extranjeros que datan de cuando el padre de Biden era vicepresidente. Los investigadores han examinado si Hunter Biden y algunos de sus asociados violaron las leyes de lavado de dinero, impuestos y lobby en el extranjero, así como las regulaciones sobre armas de fuego y otras, dijeron múltiples fuentes.
Para ello, las fuerzas del orden han recabado información de grupos de presión relacionados con Hunter Biden, de sus socios comerciales y de otras personas que han observado sus compromisos financieros, incluida una mujer con la que tuvo un hijo.
Hunter Biden no ha sido acusado de ningún delito y ha negado haber cometido infracción alguna. Su padre, el presidente Joe Biden, no está siendo investigado en el marco de la investigación de las actividades empresariales de su hijo, según fuentes que han sido informadas.
Pero la investigación en curso ha planteado persistentemente preguntas sobre la ética y el comportamiento del hijo del presidente y ha alimentado los ataques políticos de la derecha. En 2019, el entonces presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que investigara a los Biden por el trabajo de Hunter para Burisma, una empresa energética ucraniana, lo que finalmente llevó a la primera destitución de Trump.