Luisiana ha hecho historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en requerir la exhibición de los ‘Diez Mandamientos’ en todas las aulas, desde escuelas hasta universidades. La ley, promulgada este miércoles por el gobernador republicano Jeff Landry y aprobada el mes pasado por los legisladores, exige que todas las instituciones educativas que reciban fondos estatales coloquen un cartel con los mandamientos, con dimensiones de al menos 28 por 35,5 centímetros y en una fuente grande y legible, según informó CNN.
La medida ha generado una intensa polémica. Los opositores argumentan que la ley infringe la Constitución de Estados Unidos, específicamente la cláusula que prohíbe al Congreso promulgar leyes que establezcan una religión. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha anunciado que impugnará la norma en los tribunales, citando precedentes del Tribunal Supremo que prohíben la publicación de los ‘Diez Mandamientos’ en las aulas públicas. Hace más de 40 años, el Supremo anuló una ley similar, afirmando que dicha exhibición violaba la Primera Enmienda.
La ACLU ha destacado que la nueva ley representa una “coerción religiosa inconstitucional” para los estudiantes, quienes son obligados legalmente a asistir a la escuela y, por lo tanto, están expuestos de manera forzada a mensajes religiosos patrocinados por el estado. Además, advierten que esta medida envía un mensaje excluyente a los estudiantes y familias que no comparten la interpretación preferida del estado sobre los ‘Diez Mandamientos’, sugiriendo que no son bienvenidos en las escuelas públicas de Luisiana.
Por su parte, los defensores de la ley se apoyan en un reciente fallo del Tribunal Supremo que reinstauró a un entrenador de fútbol de una escuela secundaria, sancionado por rezar en el campo. El tribunal dictaminó que las oraciones eran un discurso privado protegido por la Constitución y que no podían ser restringidas, un precedente que los partidarios de la nueva ley consideran relevante para justificar la exhibición de los ‘Diez Mandamientos’ en las aulas.