En un inesperado anuncio esta mañana, la exministra de la Mujer durante el gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá (UDI), decidió retirar su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana, justo cuando se aproximan las elecciones municipales de octubre.
“Nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo más rápido posible. En aras de esa unidad, hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora de la RM”, afirmó Plá desde la sede gremialista, dejando en claro la necesidad de cohesión dentro de su partido.
El pasado 20 de abril, Plá había anunciado su intención de desafiar al actual gobernador, Claudio Orrego (ind.-exDC), quien busca la reelección. Sin embargo, su candidatura no obtuvo el respaldo unánime de su sector. Chile Vamos, compuesto por RN y Evópoli, no confirmó su apoyo, mientras que Demócratas, Amarillos y el Partido Republicano también se abstuvieron de respaldarla.
En particular, el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, impulsó la candidatura de la exministra Macarena Santelices, mientras que los Demócratas hicieron lo propio con Gabriel Alemparte. Esta fragmentación en las candidaturas de la oposición habría influido significativamente en la decisión de Plá de dar un paso al costado.
“Si la oposición decide llevar más de una candidatura en la RM, es altamente probable que el gobernador del oficialismo gane en primera vuelta”, advirtió Plá, haciendo un llamado a la unidad y pidiendo “reciprocidad” entre los partidos opositores.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, respaldó el llamado de Plá, instando a sus colegas de oposición a apoyar a los candidatos de su partido en otras regiones, como Sergio Giacaman en Biobío, Pedro Álvarez Salamanca en Maule y María José Hoffmann en Valparaíso.
Este movimiento estratégico busca fortalecer la posición de la UDI y sus aliados en las próximas elecciones, evitando divisiones que puedan favorecer al oficialismo y asegurando una mayor cohesión en la oposición.