Este viernes marca el fin de la veda legislativa que impedía discutir nuevos retiros de fondos de pensiones, y ya hay al menos cuatro proyectos listos para ser debatidos. A pesar del rechazo absoluto del gobierno, que considera estos retiros “tremendamente dañinos para la economía”, los parlamentarios están decididos a avanzar.
“Un retiro básicamente sería dinamitar la recuperación que está teniendo la economía”, advirtió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayando la postura firme del Ejecutivo contra estas propuestas.
La veda constitucional, que duró un año y prohibía la discusión de proyectos de ley para retiros de fondos previsionales, ha llegado a su fin. Esto abre la puerta para que los parlamentarios vuelvan a proponer reformas a la Constitución que permitan estos retiros, una medida que fue aprobada tres veces durante el gobierno de Sebastián Piñera debido a la presión de la oposición y algunos miembros del oficialismo de entonces.
En el contexto de la pandemia, estas reformas permitieron a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones en tres ocasiones. Sin embargo, desde el cambio de mando, todos los intentos de repetir la medida han sido rechazados por mayoría absoluta. La administración del Presidente Gabriel Boric ha sostenido que estos giros perjudican gravemente la economía del país.
El último rechazo significativo ocurrió el 7 de junio de 2023, cuando la Cámara de Diputados desestimó con 63 votos a favor la idea de legislar un sexto retiro, activando así el período de veda conforme al artículo 68 de la Constitución.
Apenas finalizada la veda, diputados de la bancada PPD y otros independientes han manifestado su intención de presentar nuevos proyectos de retiro. Siete diputados, incluidos Camila Musante, Marta González y Carlos Bianchi, han presionado al gobierno y al Senado para que saquen adelante la reforma previsional, advirtiendo que, de lo contrario, impulsarán un nuevo retiro de los fondos.
No solo ellos están en esta cruzada. La diputada Pamela Jiles (PH), conocida por ser una ferviente promotora de estas políticas, ya ha anunciado que presentará un nuevo proyecto para permitir a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones.
La batalla legislativa por los fondos de pensiones está lejos de terminar, y la discusión promete ser intensa en los próximos días. ¿Podrán estos nuevos proyectos avanzar en un contexto económico tan frágil? Estaremos atentos a lo que ocurra en el Congreso.