Nuevo golpe para Jadue: Corte rechaza recurso de amparo y confirma prisión preventiva

spot_img

Fecha:

En un nuevo revés para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo presentado en su favor, sumando otro golpe en una semana complicada para el edil.

El recurso, interpuesto por el abogado Julio Cuadros, buscaba anular la prisión preventiva decretada contra Jadue por la magistrada Paulina Moya del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Jadue está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción durante su gestión al frente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La Corte de Santiago desestimó el recurso argumentando que aún hay tiempo para que la defensa del alcalde presente una apelación formal, y por tanto, el amparo no puede ser tramitado en este momento. “No es procedente admitir a tramitación el presente arbitrio, toda vez que los mismos se encuentran bajo la tutela jurisdiccional, debiendo deducirse en tal procedimiento los recursos que la defensa del amparado estime procedente”, señaló la resolución.

Además, el tribunal indicó que la acción de amparo no debe convertirse en una vía para revisar de manera anómala las decisiones de otros tribunales, subrayando la importancia de seguir los procedimientos legales establecidos.

El recurso de amparo intentaba argumentar que la prisión preventiva de Jadue era “ilegal y arbitraria” y que se trataba de una perturbación de su libertad individual. El abogado Cuadros, en su escrito, criticó duramente la actuación de la jueza Moya, acusándola de desconocer las técnicas penales adecuadas y de ignorar tratados internacionales sobre corrupción.

Cuadros sostuvo que los delitos imputados a Jadue debían resolverse en la vía administrativa antes de proceder con una investigación penal. Según su argumento, la máxima sanción administrativa sería la destitución del alcalde, y no su procesamiento penal.

El recurso, que también solicitaba al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago entregar el expediente del caso y oficiar al Ministerio Público, fue finalmente rechazado por la Corte de Apelaciones.

Por su parte, la defensa oficial de Jadue, representada por Ramón Sepúlveda, aclaró que no habían presentado ningún recurso de amparo y que planean apelar la decisión de prisión preventiva dentro del plazo legal. “Lo que ejerceremos dentro de plazo será un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó su prisión preventiva de manera injusta y desproporcionada”, afirmó Sepúlveda.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...