Ñuble revela el diseño final del Museo Regional: un proyecto innovador y patrimonial

spot_img

Fecha:

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Ñuble ha presentado el diseño final del esperado Museo Regional de Ñuble, en colaboración con la Seremi de Las Culturas. Este ambicioso proyecto, liderado por el arquitecto Cristóbal Tirado, ha sido financiado con una inversión de $441 millones y destaca por integrar las históricas bodegas ferroviarias del sector Ultraestación de Chillán.

En el marco de las próximas celebraciones del Día de los Patrimonios Culturales de Chile, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, destacó la entrega formal del diseño. “Nos anticipamos a las actividades del Día de los Patrimonios entregando este diseño, que incorpora cuatro ex bodegas ferroviarias para albergar auditorios, salas de exhibiciones, bibliotecas y un edificio de siete pisos con mirador y cafetería”, explicó De la Fuente.

El diseño del museo es parte integral del proyecto Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, y se prevé que su construcción finalice en 2028. Scarlet Hidalgo, Seremi de Las Culturas de Ñuble, recordó que “el 2020 se firmó un convenio para el desarrollo de infraestructura patrimonial a nivel nacional, y hoy recibimos muy contentas el diseño técnico aprobado por el MOP”.

El siguiente paso es la licitación para la construcción del museo, que cubrirá más de 7 mil metros cuadrados con una inversión estimada de $23 mil millones. Hidalgo también mencionó la importancia de definir el contenido museológico y museográfico, con participación ciudadana, antes de iniciar los 810 días de construcción.

Para involucrar a la comunidad, Melissa Barriga, directora (s) de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció una itinerancia con la maqueta del museo por diversas comunas de la región. La maqueta se exhibirá en Chillán Viejo, Quillón, San Carlos, Quirihue y Bulnes durante el fin de semana de los Patrimonios.

Roberto Missene, director regional de Arquitectura, expresó su orgullo por el proyecto, que rescata construcciones históricas vitales para Chillán y Ñuble. “Es un honor haber participado en este proyecto, que resalta las bodegas de ferrocarriles del estado como un símbolo del desarrollo histórico de la región”, concluyó.

Con la presentación del diseño final y la próxima itinerancia de la maqueta, Ñuble da un paso significativo hacia la preservación y valorización de su patrimonio cultural, anticipando un futuro en el que la historia y la modernidad se entrelazan en el nuevo Museo Regional.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...