La industria del litio en Chile se ve envuelta en una creciente controversia, ya que Tianqi Lithium, a través de su CEO Frank Ha, ha manifestado su preocupación y amenazado con acciones legales ante una potencial alianza entre SQM y Codelco.
La disputa se desata por un Memorándum de Entendimiento (MdE) revelado el pasado 27 de diciembre, en el cual Codelco y SQM delinearon un acuerdo para la explotación del Salar de Atacama.
Sin embargo, Tianqi, que posee el 22,16% de la propiedad de SQM, insiste en que esta operación sea sometida a votación en una junta extraordinaria de accionistas, una propuesta que ha sido rechazada por Gonzalo Guerrero, presidente de SQM.
La tensión ha ido en aumento en las últimas semanas. Ha expresó a través de un comunicado publicado en La Segunda su preocupación por la negativa de SQM de convocar una junta de accionistas para votar el acuerdo con Codelco.
El abogado de Derecho Público, Juan Francisco Sánchez, señaló que SQM ha estructurado la operación de manera diferente a lo anunciado en el MdE para evitar la aprobación de la junta de accionistas, una práctica que Ha considera perjudicial para los derechos de los accionistas.
El CEO de Tianqi Lithium afirmó que están “evaluando todas las opciones disponibles para asegurar que los intereses y derechos como accionistas minoritarios sean debidamente protegidos”, añadiendo que no dudarán en iniciar acciones legales si el acuerdo se firma sin respetar las normativas pertinentes.
Por su parte, SQM, a través de un comunicado enviado a BioBioChile, argumenta que consultó a la CMF sobre la necesidad de convocar una junta extraordinaria, recibiendo supuestamente una respuesta negativa por parte del regulador.