El Partido Socialista ha tomado la decisión de poner en pausa el avance de la reforma al sistema político impulsada por el senador Alfonso De Urresti, la cual estaba programada para ser presentada esta semana junto a senadores de Chile Vamos.
Para Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del partido, estas últimas horas han sido de gran complejidad, ya que ha debido enfrentar las interrogantes planteadas por prácticamente todos los sectores políticos respecto a esta iniciativa promovida por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado.
Vodanovic señaló que la propuesta del senador De Urresti es considerada de “interés para el partido”.
Por su parte, Alfonso De Urresti reconoció que, luego del encuentro nacional del PS, se les ha solicitado “esperar un poco” para permitir que los diversos partidos políticos reflexionen y así se pueda discutir la iniciativa en cuestión.
Mientras tanto, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, se busca acelerar el ritmo mediante una moción presentada por el diputado Jaime Mulet. Esta moción tiene como objetivo desincentivar la fragmentación política, regular las renuncias a los comités parlamentarios y facilitar la federación de partidos políticos.
Es relevante destacar que el nombre del Senador De Urresti ha estado sonando últimamente en Chillán debido a su cercanía con el Alcalde Benavente, quien se ha referido a la autoridad nacional como “medio familiar”.