El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una dura crítica contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la denuncia presentada por su país contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
En una conferencia de prensa, AMLO destacó que la denuncia tiene como objetivo principal arrojar luz sobre el papel y la eficacia de estos organismos internacionales. “Es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia Internacional, también para qué sirve la ONU (…). Son organismos con muchísimos expertos para todo, pero, ¿dónde está la defensa de los pueblos?”, cuestionó.
El mandatario mexicano expresó su preocupación por la aparente inacción de estos entes frente a situaciones críticas, como los conflictos armados que causan víctimas civiles. “Miren lo que sucede con las guerras, cuántos muertos inocentes. ¿Y qué hacen los organismos internacionales, la ONU y el Consejo de Seguridad? Vetar medidas para el cese al fuego”, lamentó.
En un tono enérgico, López Obrador exigió un alto a la simulación y la hipocresía por parte de las instituciones internacionales, instando a una acción más contundente en defensa de los derechos y la seguridad de los pueblos.