Fiscalía Solicita Penas de Más de 10 Años de Cárcel para Generales Gordon, Villalobos y González Jure en Caso de Gastos Reservados

spot_img

Fecha:

En una de las aristas surgidas del escándalo de fraude en Carabineros, la Fiscalía Centro Norte ha cerrado un extenso período de investigación y presentó una acusación que busca penas superiores a los 10 años de cárcel para los ex generales directores Eduardo Gordon, Bruno Villalobos y Gustavo González Jure, quienes estuvieron al mando de la institución desde 2008 hasta 2018, según informa Meganoticias.

Un Vistazo al Caso: Mal Uso de Gastos Reservados en Carabineros

Esta investigación se enfoca en el presunto mal uso de los gastos reservados, fondos destinados a la seguridad nacional y al mantenimiento del orden público. Después de un meticuloso proceso de siete años, la Fiscalía ha formulado cargos contra los ex generales directores, solicitando penas significativas en su contra.

Las Penas Solicitadas y los Involucrados

Las penas más severas están dirigidas hacia los ex generales Villalobos y González Jure, para quienes se pide una condena de 17 años de cárcel por malversación de caudales públicos en forma reiterada, y 7 años de prisión por falsificación de instrumento público. Por su parte, el ex general Eduardo Gordon se enfrenta a una petición de 10 años y un día de presidio por malversación, y 4 años de cárcel por falsificación de instrumento público. Además, los ex generales de Finanza, Iván Whipple y Flavio Echeverría, arriesgan 15 años y un día de presidio por malversación, en calidad de reiterados.

En este caso, también se encuentra involucrado Héctor Zuñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), para quien se solicita una pena de 10 años y un día de presidio por el presunto mal uso de fondos fiscales.

El Mecanismo del Fraude Revelado

La fiscal Patricia Cerda, en un informe al que tuvo acceso MEGA Investiga, ha logrado determinar el modus operandi de este fraude, que supuestamente comenzó bajo la dirección del general José Bernales (2007-2011) y se mantuvo en funcionamiento hasta que se hizo público. Según el informe, entre los años 2007 y 2017, Carabineros habría recibido $5.724.841.000 y 990,000 dólares bajo la categoría de gastos reservados. Los imputados, presuntamente de común acuerdo, habrían desviado y permitido que terceros se apropiaran de estos fondos, tanto en moneda nacional como extranjera, recursos públicos designados como gastos reservados.

El Papel de la Ex Subsecretaria Javiera Blanco

A pesar de haber sido sobreseída en este caso, la ex subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Javiera Blanco Suárez, aparece recurrentemente en la investigación. La acusación señala que los ex generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, junto a Iván Whipple, decidieron a quiénes se destinarían los fondos públicos sustraídos, entregándolos en sobres con dinero en efectivo. Estos sobres, además de funcionarios del alto mando, también incluían a los civiles Héctor Zuñiga y Javiera Blanco.

La investigación determinó que, mientras ejercía como subsecretaria, Javiera Blanco habría recibido y apropiado fondos públicos por un total de 42 millones 138 mil pesos entre enero de 2007 y febrero de 2010. Esta información quedó registrada en las planillas de “distribución por mes” de gastos reservados, aunque es importante destacar que estos hechos están prescritos y no podrán ser presentados en el juicio.

Altas Autoridades Llamadas a Testificar

La acusación acumula un total de 4,714 páginas que incluyen los cargos y una amplia gama de pruebas testimoniales, periciales y documentales que se pretenden presentar en el juicio. Entre los 483 testigos convocados se encuentran tanto funcionarios de Carabineros activos como retirados, así como destacadas autoridades como el general director Ricardo Yáñez, la directora de Presupuesto del gobierno, Javiera Martínez Fariña, el contralor Jorge Bermúdez y su predecesor, Ramiro Mendoza.

Esta acusación marca un importante paso en el proceso de investigación de este caso, que ha sacudido a la institución de Carabineros y arrojado luz sobre supuestos abusos relacionados con los gastos reservados.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...