Crecidas de Ríos Alteran Accesos a Playas en Yungay y Quillón

spot_img

Fecha:

Las intensas lluvias y el aumento en los niveles de los ríos en la Región de Ñuble durante este año han generado modificaciones en los accesos a las playas reguladas por el Ministerio de Bienes Nacionales en las localidades de Yungay y Quillón, según informa Canal 21.

Cambios en los Accesos a Playas por Crecida de Ríos

El Seremi Rodrigo Baeza Boyardi informó que, después de exhaustivas fiscalizaciones, se ha determinado que los accesos públicos al río Itata en Villa Las Mercedes y al río Cholguán en Santa Lucía Bajo se han visto perjudicados por las recientes crecidas. Estos accesos habían sido establecidos en respuesta a las denuncias previas de residentes locales que veían restringido su derecho de acceso a las playas.

Según el Seremi, durante la visita in situ del equipo fiscalizador, se constató que tanto el río Itata como el río Cholguán aumentaron su caudal de manera significativa, dejando inutilizados los accesos previamente fijados por el ministerio. “Estos accesos fueron establecidos tras las denuncias que en su momento hicieron vecinos y vecinas de sectores aledaños, quienes veían vulnerado su derecho a disfrutar libremente de las playas en ambos sectores”, destacó Baeza.

Accesos Dañados y Evaluación Futura

El Seremi enfatizó que, lamentablemente, los accesos en Quillón y Yungay presentan daños significativos. En el caso de Quillón, el río incluso destruyó la reja que delimitaba el acceso establecido. Mientras tanto, en Yungay, el camino sufrió graves daños, incluyendo socavones que representan un peligro potencial para quienes intenten acceder al lugar.

Ante esta situación, el ministerio llevará a cabo un análisis exhaustivo de ambos casos. Se evaluará si es factible restablecer los accesos en su ubicación original o si es necesario buscar alternativas viables.

Denuncias de Cierre de Accesos a Playas

El Seremi Rodrigo Baeza reiteró el llamado del Ministerio de Bienes Nacionales a la comunidad para que denuncien cualquier cierre de accesos a playas. Esto se puede hacer a través del chatbot en la página web www.bienesnacionales.cl o de manera presencial en Yerbas Buenas #540, Chillán.

“Es importante que los vecinos y vecinas que sientan que se les está privando de su derecho a acceder libremente a las playas puedan informarnos. De esta manera, como servicio, podremos iniciar el proceso de fiscalización y determinar si existen o no irregularidades. En caso de que existan, se tomarán medidas para garantizar el derecho de todos a disfrutar de los bienes nacionales de uso público”, concluyó la autoridad.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...