30° Aniversario de la Ley Indígena: CONADI Conmemora con Visita a Comunidad Emblemática

spot_img

Fecha:

En el marco de la conmemoración de las tres décadas de la Ley Indígena, promulgada el 5 de octubre de 1993, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, visitó la emblemática comunidad mapuche de Ampaniguén, ubicada en el sector Los Tayos Bajos de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Una lucha histórica por el territorio

Brígida Herrera, una de las fundadoras de la comunidad, rememora los difíciles comienzos en 1971 cuando intentaron establecerse en estas tierras, que consideraban suyas desde tiempos ancestrales. En plena dictadura, enfrentaron la llegada de una familia proveniente del Cajón del Maipo que afirmaba haber comprado las tierras, lo que derivó en desalojos violentos.

Herrera recuerda: “Dijeron que habían comprado y nos expulsaron. Como no quisimos irnos, vinieron los carabineros y nos golpearon e incluso nos dispararon. Algunas personas de la comunidad se fueron a otras ciudades y otras se refugiaron cerca de aquí, hasta que nos enteramos de la Ley Indígena y nos contactamos con nuestros hermanos mapuche de Temuco, quienes nos apoyaron para recuperar las tierras y nos asesoraron para postular a la compra que estaba comenzando la CONADI.”

Un rayo de esperanza: La Ley Indígena

Fue entonces cuando surgió la esperanza. Herrera continúa: “Cuando nos dijeron que existía un fondo al que se podía postular para comprar esta tierra, tomamos la decisión, cumplimos con todos los requisitos y recibimos con mucha felicidad y emoción la noticia de que nos comprarían las tierras y que además éramos los primeros en ser beneficiados por esta ley. Así, dejamos atrás años de problemas y tristeza, fue un gran éxito para nuestra comunidad.”

El compromiso de CONADI y el Estado

Teresa Hernández Rivas, Presidenta de la comunidad Ampaniguén, destacó la visita del director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, como un acto relevante, mencionando que “es algo que no ocurre todos los días y porque nunca nos había visitado una autoridad tan alta del Gobierno.”

Reivindicando una demanda histórica

Gaby Marihuán Colihuinca, Directora de CONADI en la Región de Los Ríos, subraya: “Este es un hito significativo considerando que esta es la primera compra que se hizo a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, reivindicando una demanda histórica por parte de los lof, de las distintas comunidades mapuches que hicieron suya la ley, que la construyeron a pulso, y aquí tenemos el primer hito que viene a ser un acto de justicia también para las pérdidas de territorios que tuvieron muchas familias mapuche de la zona centro-sur del país. Esta visita refuerza el compromiso de la corporación y del Estado en el sentido de hacer justicia con las demandas de los pueblos originarios.”

Compromiso institucional: Ley 19.253 y el papel de CONADI

Recordemos que el artículo 20 de la Ley 19.253 creó el fondo de tierras y aguas, administrado por CONADI, para otorgar subsidios en la compra de tierras, tanto individual como comunitariamente, y financiar mecanismos que solucionen problemas de tierras indígenas provenientes de títulos de merced, comisario u otras asignaciones hechas por el Estado.

Construyendo un futuro juntos

La visita del director nacional de CONADI a Ampaniguén en el trigésimo aniversario de la Ley Indígena simboliza un paso más en la dirección de fortalecer el compromiso con las comunidades indígenas y avanzar hacia un futuro en el que se respeten sus derechos y sus tierras.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...