El parlamento de Eslovaquia ha aprobado un cambio en su constitución, la enmienda es una medida preventiva contra el euro digital. Es apoyado por el partido Sme Rodina. La introducción de una moneda digital del banco central (CBDC) o euro digital es un tema de debate, y algunos expertos argumentan que representa una amenaza para la privacidad y la competitividad individuales.
El euro digital obligó a Eslovaquia a realizar cambios en la Constitución
Tras una decisión en el parlamento el 15 de junio para cambiar la constitución del país, Eslovaquia formalizará el derecho a usar efectivo como forma de pago. La nueva legislación se creó supuestamente como una medida preventiva contra el euro digital proyectado. Fue respaldado por el partido Sme Rodina, conocido popularmente como el partido “Somos Familia”.
Según un informe de la agencia de noticias europea Euractiv, Milo Svrek, coautor de la legislación, dijo a los parlamentarios durante un debate que la modificación era necesaria para salvaguardar la soberanía financiera de Eslovaquia:
“Es muy importante que haya una disposición en la Constitución en base a la cual podamos defendernos en el futuro contra cualquier orden del exterior, diciendo que solo puede existir el Euro Digital y ninguna otra opción de pago”.
Euractiv afirma que Eslovaquia cambiará su constitución para proteger los derechos de los dueños de tiendas a rechazar pagos en efectivo por productos y servicios, además de la legislación que codifica el derecho a usar efectivo. Esto, según los informes, tiene como objetivo crear una excepción a las restricciones actuales de aceptación de efectivo para las tiendas que venden máquinas expendedoras solo con tarjeta, así como para proteger a los propietarios de las tiendas de robos y exposición a gérmenes.
La introducción de una moneda digital del banco central (CBDC) o euro digital es algo que la Unión Europea ha estado investigando durante algún tiempo. Investigaciones recientes realizadas por analistas del parlamento se refirieron al problema como una “solución que busca un problema”, pero alentó a la UE a estar lista para explorar la idea más a fondo en el futuro.
La idea de que un euro digital estaría totalmente centralizado y permitiría que una agencia gubernamental gestione las transacciones con él es uno de los principales temas de discusión en el futuro desarrollo e implementación de dicha moneda. Algunos expertos piensan que esto representa una amenaza inherente a la privacidad individual.
El tema de la competitividad es otro. Si bien las CBDC tienen el potencial de ayudar a las personas que pueden tener poco o ningún acceso a las herramientas bancarias digitales tradicionales, podrían representar una amenaza para las empresas y los bancos del sector privado que ganan dinero brindando soluciones crediticias para los que no cuentan con servicios bancarios.