Binance USD (BUSD), la stablecoin creada por Binance, está cerca de su desaparición. Su capitalización de mercado ha caído más de un 80% en lo que va de 2023.
La capitalización de mercado de BUSD ha caído desde los USD 23 mil millones, en noviembre del 2022, hasta los USD 4 mil millones en junio del presente año. Solo en mayo, la capitalización perdió un 18%, según cifras de la empresa de análisis CCData.
Al mismo tiempo que BUSD se acerca a niveles críticos, ocupando menos del 5% de toda la capitalización de mercados de stablecoins, Binance, empresa creadora de esta stablecoin, ha ido promoviendo el uso de TrueUSD (TUSD).
Se trata de una stablecoin que si bien aún no supera a BUSD en cuanto a capitalización de mercado, ya que cotiza sobre los USD 3.1 mil millones, sí lo ha hecho en volúmenes de comercio triplicando los de BUSD, según muestran cifras de CCData.
TrueUSD (TUSD) actualmente es la quinta mayor stablecoin del mercado (justo por detrás de BUSD), siendo lanzada en el año 2017 por la empresa TrustToken. Es un token ERC-20 nativo de Ethereum cuyos respaldos en dólares se encuentran depositados en diferentes entidades bancarias de los Estados Unidos. La empresa detrás de TUSD promete convertibilidad 1:1 con la moneda estadounidense.
La demanda de la SEC como causa de la desaparición de BUSD
La razón de la precipitada caída de BUSD se halla en el hecho de que BUSD está destinada a dejar de existir. En febrero de 2023, CriptoNoticias reportó que Paxos, empresa emisora, dejaría de emitir esta stablecoin debido a una demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Según el comunicado de Paxos, BUSD podrá ser canjeada hasta el 24 de febrero de 2024, siendo esta la posible fecha de su salida del mercado.
Ante la noticia, los inversionistas han decidido migrar a otras stablecoins, como tether (USDT), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, que recientemente alcanzó un máximo histórico sobre los USD 84 mil millones.