Europa se prepara para protegerse de China: su plan pasa por elaborar su Estrategia de Seguridad Económica

spot_img

Fecha:

EEUU no es el único país que mira hacia China con recelo. Europa en conjunto está haciendo lo mismo. La capacidad económica, científica y militar del país liderado por Xi Jinping está fuera de toda duda, y las otras grandes potencias económicas e industriales, incluidas Japón y Corea del Sur, lo temen. De hecho, todas ellas han puesto en marcha durante los últimos meses varios paquetes de sanciones que, precisamente, persiguen frenar el desarrollo tecnológico chino.

El estado europeo más activo en este frente está siendo Países Bajos. Y no se trata de ninguna casualidad. ASML es la única compañía del planeta que tiene la tecnología necesaria para producir equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE), que son los más avanzados que existen ahora mismo para fabricar chips. Y también es la única que a mediados de esta década podrá tener preparadas las abrumadoramente sofisticadas máquinas de litografía UVE de alta apertura.

ASML es de Países Bajos, y el Gobierno de esta nación está decidido a hacer lo que haga falta para evitar que su tecnología caiga en las manos de China. De hecho, algunas de sus instituciones de enseñanza más prestigiosas, como la Universidad Técnica de Delft, la Universidad de Tecnología de Eindhoven o la Universidad de Maastricht, ya han comenzado a excluir a algunos estudiantes chinos de sus cursos de postgrado vinculados a estudios de tecnología avanzada.

La Estrategia de Seguridad Económica europea está a punto de ver la luz

Aunque, como acabamos de ver, Países Bajos tiene un rol protagonista en el ecosistema europeo de los semiconductores, la “defensa” de la economía y las tecnologías del Viejo Continente exige la implicación de muchos más países. Esto es al menos lo que sugiere el movimiento que, según Reuters, está cocinando la Comisión Europea. Y es que al parecer es muy probable que mañana dé a conocer el contenido de su Estrategia de Seguridad Económica, un documento que recogerá las medidas que va a adoptar Europa para protegerse de China.

Es probable que este paquete de medidas no se ciña exclusivamente a la relación que sostiene Europa con este país asiático, pero no cabe ninguna duda de que está siendo elaborado bajo la premisa de defender los intereses europeos de la posible embestida de China. De hecho, los líderes europeos se reunirán la semana que viene en Bruselas para discutir qué estrategia global debe seguir Europa para reformular la relación que tiene actualmente con el país de Xi Jinping.

Con toda seguridad la estrategia que está siendo elaborada propondrá la puesta en marcha de nuevas sanciones a China que perseguirán ser acatadas por todos los países de la Unión Europea. No obstante, no limitarán únicamente las tecnologías que Europa puede vender a este país de proporciones continentales; también contendrán las inversiones que los miembros de la Unión podrán hacer en el futuro en China.

Según Reuters estas medidas no constituirán una propuesta legislativa formal debido a que entran en conflicto con las competencias que tiene la Administración de cada país, pero no cabe duda de que van a condicionar profundamente la relación que sostienen Europa y China. De eso podemos estar seguros.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras

¡Escándalo en el INDH! Chile Vamos Exige Remoción de Consejeros por Ataque Político a Mario Desbordes

En un contundente movimiento político, los jefes de bancada...

El audaz plan de Héctor Cúper: nacionalización masiva de argentinos

En un intento audaz por mejorar el rendimiento de...

Virgin Galactic lleva a cuatro aventureros al borde del espacio en misión histórica

La exploración espacial comercial ha alcanzado un nuevo hito:...