El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal ha decidido mantener las tasas de interés en su nivel actual. Hoy en día, la tasa fluctúa dentro de una banda entre 5% y 5.25%. Con la decisión del miércoles (14), la Fed interrumpe el ciclo de ajuste monetario que comenzó en marzo del año pasado. Desde entonces, la autoridad ha elevado las tasas de interés diez veces seguidas.
La decisión fue unánime y estuvo en línea con las expectativas. El monitor de tasas de interés de CME Group señaló que una participación del 97,7% del mercado estaba apostando por mantener la tasa, mientras que el 2,3% predijo un máximo adicional de 25 puntos básicos.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica continúa creciendo a un ritmo modesto. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo alta”, dijo el comunicado que acompaña la decisión de la Fed.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”.
Según el comunicado, el alcance de la política que la Fed había estado adoptando puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo.
“El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, además de los desarrollos económicos y financieros”, dijo.
En las proyecciones colegiadas (diagrama de puntos), que salieron junto con la decisión, el FOMC predice tasas de interés en el rango de 5.6% para fines de 2023. Pronto, habría espacio para dos ajustes más de 25 puntos básicos a la tasa.
Para fines de 2024, la proyección es de interés en 4.6% y 3.4% en 2025.
Hay fuerzas opuestas en el escenario macroeconómico. Hay una desinflación en curso, pero con resistencia de algunos núcleos, como se demostró una vez más en la publicación del IPC del martes. Además, hay toda una discusión sobre el riesgo de recesión, con varios indicadores adelantados que sugieren esto. Pero también hay una fuerte resistencia del consumidor estadounidense, el mercado laboral y el ingreso real del trabajador estadounidense.