El apetito de la UE por el litio y el hidrógeno verde: la agenda de Von der Leyen en Chile

Fecha:

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acordó con el presidente de Chile, Gabriel Boric, estrechar la colaboración en materia de litio y de hidrógeno verde, vitales para los ambiciosos planes europeos de desarrollo de la economía verde.

En Santiago, la tercera parada de su gira latinoamericana, Von der Leyen fue recibida por Boric en el Palacio de la Moneda, tras lo cual tenía previsto visitar Comberplast, una empresa chilena de reciclado de plásticos con vínculos con importantes empresas europeas.

Boric y la representante europea acordaron avanzar en un “marco de entendimiento” en relación al litio de Chile, que junto a Bolivia y Argentina, atesora un 60 % de las reservas de ese metal muy cotizado para la producción de baterías y celulares, entre otras cosas.

“Hemos acordado desarrollar una asociación estratégica para materias primas sostenibles y la cadena de suministro asociada. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto”, dijo la presidenta de la CE.

Un “orgullo” para los chilenos

“Con ese marco vamos a poder desarrollar valor acá en Chile respecto a la industria del litio, que no sea una industria principalmente extractiva sino que parte importante de la cadena de valor esté acá”, destacó Boric.

“El litio es un elemento crítico para poder abordar la lucha contra la crisis climática, en nuestro país tenemos abundantes reservas de este mineral (…). Estamos avanzando en la dirección de generar una industria nacional. Queremos que el litio sea un orgullo para los chilenos como siempre fue el cobre”, agregó. 

El bloque comunitario carece de minerales esenciales para desarrollar sus planes de economía verde y reducir la dependencia de China. El acceso europeo al litio chileno se vio facilitado con el anuncio en diciembre del Acuerdo Marco Avanzado, pendiente de firma, que, entre otros asuntos, elimina los aranceles a las importaciones europeas y promueve la inversión de países del bloque.

Von der Leyen dijo que espera que ambas partes puedan rubricar definitivamente este acuerdo hacia finales de año y destacó el importante papel de Chile para la “transición verde” y la “transición digital”

“Chile es un suministrador de litio muy importante para el resto del mundo, incluido Europa. La demanda de litio crecerá significativamente porque estamos trabajando para descarbonizar la economía”, agregó.

El martes, al visitar Argentina, Von der Leyen firmó junto al presidente Alberto Fernández un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de la cadena de valor de materias primas, entre ellas el litio.

La UE y Chile apuestan por el hidrógeno verde

Von der Leyen y Boric también lanzaron dos nuevas acciones de cooperación para el desarrollo del hidrógeno verde, una fuente energética limpia que se obtiene haciendo la electrólisis del agua impulsada por energías renovables, en la que Chile, muy dependiente de la importación de combustibles fósiles, ha puesto muchas esperanzas, como muestra el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde.

“El mercado del hidrógeno verde tiene tremendas potencialidades y Chile es uno de los países mejor posicionados para tomar el liderazgo en esta materia”, dijo Boric.

Con una inversión inicial de 225 millones de euros, los dos proyectos, uno para canalizar el financiamiento de proyectos de producción de hidrógeno verde y otro para fomentar la economía de esa fuente energética, son parte de la estrategia Global Gateway, con la que la Unión Europea busca rivalizar con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda chino, que ha calado mucho en la región.

“Esto es un gran paso. La demanda global de hidrógeno ha subido tremendamente y seguirá subiendo”, dijo Von der Leyen.

Una gira geopolítica

La UE, preocupada por su pérdida de terreno en Latinoamérica en detrimento de China y EE.UU., ahora pretende convertirse en socio comercial e inversionista preferente de la región.

En Brasil, Von der Leyen prometió paquete de 10.000 millones de euros para proyectos de inversión en América Latina y el Caribe.

El periplo de Von der Leyen, que seguirá el jueves en México, se enmarca en la preparación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18  de julio en Bruselas, donde se darán cita más de 30 líderes políticos americanos.

spot_imgspot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias
Otras